Narrativa Hipermedia

Ante diversos avances tecnológicos, nos encontramos con una nueva forma de narrar, de contar experiencias, vivencias, conocimientos, todo lo que se nos ocurra. Esta nueva forma se da a conocer como Narrativa Hipermedia. Para muchos este concepto es algo desconocido, por lo que trataremos de explicarlo de la mejor manera posible. La narrativa hipermedia, no sigue el tradicional esquema de los relatos de siempre, ya que proporcionan una cierta “interactividad real o simulada con el usuario-lector” [1]. Esto es así porque funcionan sobre hipertexto, es decir, es una lectura no lineal. Pero además integra otras características, como es la parte multimedia, lo que quiere decir que no sólo hay texto, sino que podemos encontrar animaciones, video, audio; y por último se requiere la interactividad [2], el usuario debe tener la capacidad necesaria para poder interactuar con los diferentes elementos de cualquier relatro de hipermedia. Este tipo de comunicación no lineal a través de los medios digitales se está dando a conocer sobre todo, y así se referencia en muchas páginas web, libros, etc., como un relato no lineal. Se menciona de esta manera puesto que el usuario puede acceder a los contenidos en el momento que él quiera, puede interactuar de la manera que prefiera con lo que está viendo, leyendo… Según explica el Dr. Diego Bonilla Castañeda, del departamento de estudios de la comunicación, de la Universidad de Califromia, en su ensayo sobre La estructura narrativa. El uso de algoritmos estadísticos para el control de una narrativa hipermedia no lineal: “conforme avanza la tecnología la capacidad para crear narrativas no lineales con elementos audiovisuales es cada vez mayor”.

Esta vez mi función a la hora de elaborar el artículo fue la de documentalista, por ello mandé a mis compañeros los redactores los siguientes enlaces para facilitarles el trabajo:

 

         DEFINICIÓN:

http://es.wikibooks.org/wiki/Cibercultura:el_hipermedia_narrativo:_una_nueva_forma_de_interactividad_digital (quizá muy largo, sirve como orientación)

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070125141315AALQqe6 (quizá poco fiable, pero se pueden coger algunas cosillas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_hipertextual (es la wikipedia, pero ya sabéis que para centrarnos un poco y coger algún dato viene bien)

 

         Narrativa hipermedia interactiva:

http://narrativav.blogsome.com/2007/03/23/narrativa-hipermedia-interactiva/

 

Revistas en la web:

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01/edutec/comunic/tse25.html (mirar el punto 3 y el 4, sobre todo. Además tenéis pautas más adelante sobre como escribir para una revista digital)

 

         Pequeña introducción “interesante” antes de definir:

http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:dialnet.unirioja.es:ART0000049191

 

         Sobre la narrativa (también incluye la hipermedia):

http://www.sonidosimaginarios.es/docencia/multimedia/periodismo/presentaciones/ut03_tmu_naturaleza2.swf (son apuntes de profesores de la universidad)

 

         Hipermedia como narrativa web:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/860/86005010.pdf

 

Deja un comentario